Por la presente os informamos de las declaraciones del Ministro de Justicia el pasado 18 de mayo en el Pleno del CGAE. El Ministro señaló que estamos en un momento de tensión social en cuanto a la Justicia. Que los presupuestos ya están listos y que se votarán en Junio y que de su aprobación dependerá la subida de la Justicia Gratuita.
De momento se está empezando a trabajar en el pago mensual de los honorarios del TO. Señala, además,  que es consciente de que desde 2003 no se han modificado las cuantías, por lo que habría que usar criterios de análisis de baremos, carga de trabajo e incluso intentar la homologación de las retribuciones a nivel nacional. Indica que algunos baremos van a ser incrementados en un 35% y otros un 25%, no en general sino algunos conceptos. También se están estudiando los baremos de los órganos centrales.En cuanto al proyecto de la Ley de Acceso a la procura y la abogacía, se está trabajando en un sistema de mejora de acceso a la procura, pero se va a mantener el actual de la Abogacía, se plantea tal vez un tronco común a las dos y que luego se bifurque. Lo que si cambiará será el examen de acceso, eso sí un cambio transitorio para que se puedan adaptar los planes de estudio del máster. Será un examen práctico, una caso práctico a resolver de manera oral, con criterios de valoración. La corrección estará en manos de los Colegios de Abogados bajo la tutela del Ministerio para evitar que haya desigualdades según territorios.

Finalmente, en cuanto a la Ley orgánica de defensa se prevé que estará lista para finales de año. Asimismo, se continua invirtiendo y trabajando para mejorar Lexnet.