Actualizado 09/11/2016 – Donde antes dije 10 ahora digo 11 😉

¡Ah! ¿Pero no lo sabías?

Esta ha sido mi reacción de sorpresa durante estos días, en los que me estoy enfrentando a instalaciones de acceso a LexNET. Tras horas saltando de página a página, con información desfasada, enlaces que no funcionan, y alguna información útil, pero incompleta, he creído interesante recopilar algunos hechos que los distintos operadores desconocen entre si.  Se trata de temas, más o menos técnicos, suficiente para mi sin tener que temerme en profundidades procesales.

Estoy casi seguro de que alguna no la conoces.

1. No hay un solo LexNET Dentro de poco sólo habrá un Lexnet

Donde dije digo, digo Diego. Desde hoy 25 de octubre de 2016 sabemos que Lexnet Abogacía tiene los días contados. Aún así durante unos meses seguirá conviviendo con nosotros y seguirá teniendo su valor, como recordatorio de algo que probablemente nunca debió comenzar porque esto si que son duplicidades.

Lexnet Abogacía inicia un proceso de transición hacia la plataforma del Ministerio de Justicia http://ow.ly/XL1m305wbnw 

Photo published for Lexnet Abogacía inicia un proceso de transición hacia la plataforma del Ministerio de Justicia

Lexnet Abogacía inicia un proceso de transición hacia la plataforma del Ministerio de Justicia

Se inicia ahora un proceso de negociación con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar la transición de un sistema a otro. En este periodo, las decenas de miles de abogados que utilizan…

En realidad sí que sólo es uno, pero la forma de acceso es distinta si eres abogado, o si perteneces al resto de afectados (procuradores, graduados sociales y administradores concursales).

Los usuarios de LexNET Justicia, es decir, todos los operadores pueden (o al menos, deberían poder) entrar de esta manera:

LexNET Justicia abogado procurador graduado social administrador concursal

Modificado a partir de original en http://www.abogacia.es

y en su navegador ven un entorno similar a este:

LexNET-Justicia-es

Sin embargo, los letrados, además de LexNET Justicia,  pueden acceder a través de Red Abogacía a LexNET Abogacía y su esquema de acceso tiene una capa más:

RedAbogacia-LexNET-Justicia-abogados

Tomado de http://www.abogacia.es

y lo que ven en sus navegadores tiene esta otra estética, y algunas mejoras significativas:

Lexnet en Linux Debian Jessie-XFCE-RedAbogacia Ubuntu Mint

Esto nos sitúa en una especie de LexNET de dos velocidades, según cual sea tu colegio profesional.

2. LexNET soporta Linux

Siempre y cuando seas abogado, porque es la plataforma de Red Abogacía la que lo permite. En esta misma página encontrarás instrucciones, si estás interesado.

No se sabe nada del futuro soporte GNU/Linux por parte del Ministerio, lo cual es muy decepcionante desde mi punto de vista, ya que debería estar en funcionamiento desde el día 1 de enero de 2016.

3. LexNET soporta Mac

Al igual que con Linux, siempre y cuando seas abogado, porque sólo él de Red Abogacía lo permite hasta el momento. El resto de mortales, usuarios de LexNET Justicia, deberán esperar aunque parece que ya esta cerca el día D a juzgar por este tuit:

De igual modo que con Linux, no parece justificable, que algo de obligado cumplimiento no se ofrezca en las principales plataformas desde el primer instante, eso sin meterme en que probablemente se haya aprobado alguna Real Decreto, Ley o Directiva Comunitaria que no se cumple.

4. LexNET Abogacía permite responder escritos muy fácilmente

En algunos, no todos los casos, la plataforma de los abogados permite responder escritos como si fuera un correo electrónico, en el que se autocompleta el número y tipo de asunto, además del juzgado competente, evitando de esta manera errores en la introducción de datos. No esperes encontrar tantas facilidades en él de Justicia.

5. Se pueden recibir notificaciones de LexNET en el móvil

Y que notificaciones nos ofrece LexNETApp. Nada que ver con las de correos o el fax. Entrando en la aplicación, verás el asunto y el juzgado, con lo que puedes pensarte si necesitas correr hacia un ordenador, o dejarlo para otro momento.

Para ver estos avisos necesitas introducir tu usuario y contraseña dentro de la aplicación.

LexNETApp Notificación de Lexnet en el móvilSi has visitado esta página con anterioridad ya sabrás que he publicado un tutorial explicando como configurarlo, y sino haz clic aquí debajo.

6. Las notificaciones de Red Abogacía no dan ninguna información adicional

No es oro todo lo que reluce en Red Abogacía. A priori, es más cómoda para trabajar, pero las notificaciones… se puede programar el envío de notificaciones por e-mail y por SMS, pero  son como las del correo certificado si estás ausente: sabes que te ha llegado algo de un juzgado pero nada más.  Esto supongo que será una medida de seguridad y tiene su lógica. Puedes ver un ejemplo aquí:

Lexnet Abogacía notificación por correo electrónicoSi tu dispositivo móvil es Android o iOS, ni te lo pienses: configura tu LexNETApp siguiendo este tutorial.

7. Las notificaciones de LexNET Justicia son más rápidas que las de Red Abogacía

LexNET justicia no parece tener un patrón a la hora de enviar mensajes a su aplicación móvil. Simplemente las envía, como el correo electrónico.

En el caso de Red Abogacía, se realiza una sincronización 2 o 3 veces al día, contra LexNET Justicia, de ahí que haya siempre un retraso en la entrada de la notificación.

8. Se puede acceder a LexNET con el DNI Electrónico

Pues sí se puede, pero sólo a LexNET Justicia, y no es un asunto baladí, porque te permite disponer de un modo de acceso más, en especial, para los abogados a los que sólo se les permite disponer de una tarjeta con certificado ACA y cualquiera se puede olvidar el carné colegial o incluso perderlo, bloquearlo o dañarlo accidentalmente. En cualquiera de estos casos, y algunos más un DNIe puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.

9. También se puede acceder con el certificado de la FNMT

¿Quien no tiene hoy en día este certificado? Lo más cómodo del mundo a la hora de identificarse ante la administración. La alegría no dura mucho, ya que para acceder a LexNET Justicia (Red Abogacía no), es necesario que dicho certificado esté instalado en una tarjeta inteligente. Este es el método que utilizan, por ejemplo, los procuradores desde ya hace unos años.

10. LexNET se puede instalar en más navegadores que Internet Explorer y Mozilla Firefox

Opera, Maxthon, Torch, Epic… esta entrada de Pulse de la procuradora Pilar Lozano, te dará algunas pistas si quieres animarte a experimentar. Recuerda, eso sí, que no están soportados: ni por el Ministerio de Justicia, ni por Red Abogacía.

Mi consejo, haz tus pruebas en una máquina virtual, o en un equipo que no sea tu herramienta principal de trabajo.

11. A partir del 1 de enero de 2017 puedes estar obligado a utilizar Lexnet

Se ha acabado el periodo de carencia. Al igual que pasa con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y otras muchas entidades gubernamentales, al final todos pasaremos por el aro. Hasta ahora ésta se limitaba a además de los operadores judiciales de la Administración de Justicia (obligatoriedad relativa, visto lo visto):

  • Abogados
  • Procuradores
  • Graduados sociales
  • Administradores concursales

El día 1/1/2017 se ampliará la obligatoriedad según nos cuenta el blog de Lexnet, a:

  • Personas jurídicas
  • Entidades sin personalidad jurídica
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración de Justicia
  • Notarios y registradores
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia
  • Funcionarios de las Administraciones Públicas para las actuaciones que realicen por razón de su cargo
  • Además, a partir de esa fecha, las personas que no estén representadas por procurador y que no estén obligadas, podrán elegir en todo momento actuar ante la Administración de Justicia a través de medios electrónicos. Por otro lado, los apoderamientos apud acta se podrán realizar ante la presencia del letrado de la Administración de Justicia o telemáticamente.

11 cosas que no sabías sobre LexNET